domingo, 13 de abril de 2014

EL ARTE DE NO AMARGARTE

RESILENCIA


Extraña palabra con la que hay que empezar a familiarizarse ya que está cobrando mucha fuerza en el ámbito de la psicologia y de la educación. 
La resilencia o la endereza se refiere a la capacidad que tiene un material para recuperar su forma tras ser sometido a circunstancias que lo deforman. En el campo humano ser refiere a la capacidad de las personas para mantener un funcionamient adaptativo y adecuado frente a las adversidades, es decir, seguir funcionando sin venirse abajo ante acontecimientos negativos.
Es una capacidad que engloba cualidades como: esperanza, resistencia, tolerancia, adaptabilidad, recuperación, superación, autoestima, resolución de problemas, toma de decisiones, y templanza ante presiones.
Las personas resilentes destacan por poseer un alto nivel de competencia intelectual y emocional, autoestima elevada, independencia y buenos sentimientos.

¿No pensais que seria ideal que todos pudieramos hacer uso de está capacidad?

Quizás se refiera a esto Kafka Tamura, personaje de una magnífica novela de Haruki Murakami: “Lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que te lleva a ganar o perder. Tampoco quiero una muralla para repeler las fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior y resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, el infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones”. La señora Saeki le responde: “Probablemente sea esa la fuerza más difícil de alcanzar”. 

                                          Un buen ejemplo de de persona Resilente: Nick Vujic- No arms, no legs no worries

Lo importante de todo esto es saber que disponemos de una capacidad para superar las adversidades que nos permite vivir mucho más y mejor. Y esta capacidad hay que enseñarla a nuestros alumnos y a nuestros deportistas desde los inicios.